La quiebra del Silicon Valley Bank ha puesto de manifiesto, una vez más, la interconexión de la economía estadounidense en un mundo hiperconectado. El liderazgo de SVB cometió algunos errores básicos, como no cubrir adecuadamente el riesgo de tasa de interés en su cartera de inversiones, lo que ha generado una serie de consecuencias.
Los efectos de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos se extienden más allá de lo que se había previsto. Las empresas de tecnología de Silicon Valley están despidiendo trabajadores en masa, y el dinero de los inversores se ha ralentizado, lo que afecta a la base de depósitos de SVB, y además, el coste de todo sigue aumentando.
Según los datos de la Reserva Federal, la impresión agresiva de dinero y los cheques de estímulo para combatir la pandemia han enviado la inflación a niveles nunca antes vistos, lo que ha sido uno de los factores que ha llevado a la insolvencia de SVB.
Voy a intentar explicar en cristiano lo que ha pasado:
Parte de la inyección de capital por el covid terminó en cuentas bancarias de inversores o de startups.
El banco tuvo que “colocar“ ese dinero y lo hizo en bonos del Estado a 10 años con una rentabilidad exigua (1,56%).
Los bancos centrales subieron el precio del dinero para frenar la inflación.
Las startups no estaban consiguiendo financiación (o ingresos) y tiran de su dinero guardado en el banco.
El banco, para que los clientes sacaran dinero, tuvo que vender los bonos que había comprado perdiendo dinero (1.800M$), por hacerlo antes de que se cumplieran los 10 años.
El banco anunció una ampliación de capital para cubrir esas pérdidas.
Y aquí es donde la psicología de la gente entra en juego:
La acción del banco se desploma.
Los clientes, despavoridos, intentan retirar 42.000 millones, aunque solo pueden salir 16.000 millones. Esta es la escena en la que los niños de “Mary Poppins” hacen quebrar el banco del padre por 2 peniques, o la de “Qué bello es vivir”.
El banco es intervenido.
A quién le afecta (Silicon Valley):
El 50% de las startups invertidas tienen dinero en SVB.
Por cada cliente, solo 250K€ están asegurados. Las startups suelen conseguir financiación desde 1 - 3 millones de dólares a cientos de millones. El resto del dinero, te dan un “papelito” por el valor de tu dinero para ver que consigues en el futuro.
Los inversores de venture capital también tienen su dinero en el SVB. Dinero que viene de fondos de pensiones, universidades, etc…
Impactos directos:
Las empresas que eran rentables, ahora están en situación peligrosa.
No se van a poder pagar sueldos.
Hay startups e inversores que si no se encuentra solución se les va a llevar por delante.
Posibles escenarios a partir de ahora:
Un banco de los grandes compra SVB asumiendo la responsabilidad de los activos. Ejemplo: Goldman Sachs. Sería rápido e indoloro.
El gobierno rescata el banco. Sería rápido aunque habría marejada en un entorno de posicionamiento de libre mercado como el americano.
Hay que liquidar el banco: Es decir, vender por partes e ir devolviendo el dinero que se consigue. Proceso largo y tedioso.
Consecuencias de segundo orden:
Pánico en la escena tech en China.
Crisis financiera en la industria del vino en California.
Y las que están por venir si no hay solución rápida.
Dependiendo del escenario que se de… veremos si es un caso aislado o si se produce un efecto dominó que te llegue a afectar a ti.
Algunas Reflexiones y no todas son sólo mias:
Comparando con 2008: Silicon Valley Bank tuvo los problemas, no por dar hipotecas a personas que no podían pagar, sino por guardar el dinero en productos super seguros respaldados por el gobierno, emitidos cuando el precio del dinero era muy bajo en 2021.
Primero apagas el fuego, y luego miras a ver cómo se ha producido: Seguramente haya bastante movimiento político, tanto por la presión al subir el precio del dinero tan agresivamente, como por la des-regularización de 2018, puede haber contribuido.
Esto puede escocer en EE.UU. Piensa que los ultra-liberales piensan que el estado no debe inmiscuirse en los mercados. Incluso que las startups pueden remplazar de manera más eficiente los servicios público. El debate está abierto y no hablamos de Madrid.
Producto Estrella:
El mundo de las baterías externas para móviles es magia. Si estás mucho tiempo fuera de casa o te toca viajar.
Te voy a dejar dos opciones: la ligera con menos carga y la pesada que te carga hasta portátiles.
댓글